Quinto Biológico 2021

 Curso 2021






Proporción áurea: Qué es y cómo encontrarla

Nos adentramos en la geometría, en la proporción áurea y su definición ante un concepto que realza la armonía de los objetos, del diseño o la arquitectura. Conoceremos ejemplos y entenderemos cómo observar la proporcionalidad en la vida cotidiana así cómo su cálculo.

La sección áurea y su proporción

Aunque algunos proyectistas o diseñadores pasen por alto la temática de la proporción áurea, la realidad es que a lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios, fotografía, jugando un papel importante las matemáticas.

Aquellos ilustres artistas y artesanos comprendieron que la proporcionalidad ante el espectador es necesaria para obtener una visual con armonía y composición realzando las belleza de las cosas.

Se le ha asignado muchas definiciones y nombres; El número de oro, el número dorado o número áureo, número fi, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción.


Representado por la letra griega Phi = 1,618034 en honor al escultor griego Fidias. Un número phi que posee muchas propiedades interesantes y a la vez emocionantes que fue descubierto en la antigüedad, no como una “unidad” sino como una relación o proporción.

Aquel descubrimiento proporcionó una nueva regla estética que traspasó fronteras y perdura a día de hoy – para muchos diseñadores y artistas – como un elemento clave dentro del proceso artístico.

Qué es la proporción áurea y su historia

Si recordamos la historia en busca del concepto de divina proporción.  Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia  que se dedicó a divulgar  por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero) en su Libro del ábaco en 1202.

Pero, el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea en arte.

¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).






Posteriormente, la fascinación ha sido tal a lo largo de la historia que un matemático y teólogo italiano Luca Pacioli publicó un libro titulado La Divina Proporción (1509) en el que daba cinco razones para desentrañar de por qué el número áureo es divino:

  • El hecho de que esté definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad.
  • La unicidad del propio número, que asemeja a la de Dios.
  • Si miramos la inconmensurabilidad del número, igual que Dios es inconmensurable.
  • Dios dio ser al universo a través de la quinta esencia, representada en un su momento por un dodecaedro, y el número de oro dio ser al dodecaedro.
  • Nuestro Dios es omnipresente e invariable, igual que es este número.
Ante esta secuencia numérica y sus derivaciones podemos encontrar este vídeo que explorar la geometría, el por qué y la proporcionalidad existente en la naturaleza:


Recuperado de https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/


La percepción visual.

La percepción (del latín perceptio) consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.

 

La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

 

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.

 

Los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer una teoría filosófica de la forma, aseguraron que, en la percepción, el todo es mayor que la suma de las partes.

Percepción de las tres dimensiones

Superposición: cuando un objeto o individuo se ubica delante de otro, nuestra mente interpreta inmediatamente que el primero se encuentra más cerca de nosotros que el segundo;

 

Puntos de fuga o perspectiva: según la investigación de Leonardo Da Vinci, se refiere a calcular las distancias entre las diferentes cosas o seres que percibimos, o bien entre ellos y nosotros, basándonos en nuestro punto de vista y una serie de mediciones que realizamos a nivel inconsciente, como el análisis de la disminución de los objetos cuanto más lejos se encuentran;

 

Objetos cuyo tamaño conozcamos: de forma similar al punto anterior, el conocimiento previo del tamaño de una cosa o de las dimensiones de un ser vivo nos permite entender a qué distancia de nosotros se sitúa;

 

Estereopsis: término que viene del griego y que se puede traducir como visión o imagen sólida, y que se refiere a un fenómeno mediante el cual nuestro cerebro toma la imagen captada por cada ojo y las une, creando una representación voluminosa de nuestro entorno.

 

Con base en estos conceptos se puede deducir que la percepción de la profundidad depende principalmente de una serie de procesos cerebrales, de análisis de las imágenes captadas por nuestros ojos. En el caso del entretenimiento en tres dimensiones, gran parte del trabajo antes detallado lo realizan las cámaras y demás dispositivos; nos ofrecen una imagen "falsa", más aún que la que se proyecta en una pantalla 2D, pero irónicamente más fácil de entender para nuestro cerebro.


Leyes de la percepción

  • LEY DE PROXIMIDAD: Percibimos como juntos o como un mismo objeto los elementos más cercanos. Cuanto más cerca estén los elementos más tendemos a agruparlos como un todo.
  • collar_puzzle.jpg
  • LEY DE SEMEJANZA: Agrupamos visualmente los elementos de la misma clase. Los elementos de la composición que son similares en tamaño, color o forma, tendemos a verlos relacionados o agrupados. En esto se basan las láminas de evaluación del color (test de Ishihara):
  • LEY%2BDE%2BPROXIMIDAD.jpg
  • LEY DE CONTINUIDAD: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse.
  • LEY%2BDE%2BCONTINUIDAD.png
  • LEY DE SIMETRÍA: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, ya que responden a un mismo patrón de formas.
  • LEY%2BDE%2BSIMETRIA.png
  • LEY DE CIERRE: Tendemos a completar aquello que no se nos muestra del objeto. Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para formar el objeto percibido. En esto se basa la lectura (no hace falta ver toda la palabra para leerla, así, con está habilidad leemos más rápido), y también se basa la visión: En nuestro ojo, la PAPILA (por donde sale nuestro nervio óptico) de nuestra retina, es  un área donde no hay conos por tanto, nos proporciona un escotoma o área de no visión en nuestro campo visual, con un ojo sano, nadie es consciente de ese escotoma porque nuestro cerebro rellena la imagen de lo que no vemos automáticamente.
  • LEY%2BCIERRE%2BVISUAL.png
  • LEY DE CONTRASTE: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.
  • LEY%2BDE%2BCONTRASTE.jpg
  • LEY FIGURA-FONDO: Observando una imagen siempre tendemos a separar la figura (o lo importante) del fondo (lo efímero) para poder interpretarla.
  • forma-y-fondo%2B5.jpg
  • LEY DE DIRECCIÓN: Si en la imagen aparecen elementos con una dirección determinada, hacen que fijemos nuestra atención allí a dónde se dirigen.
  • LEY%2BDE%2BDIRECCI%C3%93N.jpg
  • LEY DE PREGNANCIA: Una imagen es pregnante cuando es percibida con rapidez por el ojo humano, lo que capta nuestra atención en primer lugar. Esto es empleado en publicidad ya que hace que se vea más lo que interesa de un anuncio (p.e. la marca).
  • LEY%2BDE%2BPREGNANCIA.jpg








Rostro en pastel óleo



Matiz


Tono



2 comentarios:

  1. Hola, buenas, voy a dar libre examen de 5to dibujo biológico, tú me podrías decir los temas que se dan en 5to?
    Necesito que me armen un programa con los temas para poder estudiarlos.
    Gracias!!

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    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      https://www.ces.edu.uy/files/Planes%20y%20programas/Ref%202006%20Bach/5to%20biologico/comvisual_biol.pdf

      Este es link para el programa. Allí están todos los temas. Te sugiero ir al liceo en que vas a rendir, y solicitar hablar con un docente de la asignatura para que te oriente.
      A las órdenes.

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