Curso 2017
Proyecciones diédricas.
El sistema diédrico utiliza dos y a veces tres vistas o proyecciones, que son:
- la planta superior o proyección horizontal: planta,
- el alzado anterior o proyección vertical: alzado,
- el perfil izquierdo o tercera proyección: perfil.
Ejemplo técnico
La LT es la "Linea de Tierra", intersección del Plano Vertical con el Plano Horizontal.
A continuación veremos cómo se proyecta un punto P sobre los planos de proyección.
Por el punto P pasa una linea proyectante perpendicular al Plano Horizontal, que nos da el punto P1, también llamado P'; y por P una linea proyectante perpendicular al Plano Vertical, que nos da el punto P2, también llamado P".
Entonces lo que ocurre es: un observador que mira "bien de frente" las caras del objeto, ya sea de frente, de arriba o de perfil; se proyectan esas caras sobre los planos de proyecciones Vertical, Horizontal y de Perfil, para luego abatir, es decir, volcar los planos para transformarlos en uno solo, que no es otra cosa que la hoja en la que dibujamos.
Por lo tanto:
Practica con este volumen:
En esta imagen podemos apreciar las diferentes caras de un objeto. Lo que se denomina "Planta" es el objeto visto "desde arriba"; el "Alzado" es visto "de frente"; la "Vista posterior" es visto "desde atrás"; etc.
Ejercicios de color
Superficies coloreadas sólidas. Con este trabajo podemos desarrollar principios compositivos sobre proporciones, ritmos, etc., en base a la articulación de superficies de diferentes colores y formas.
El cubismo
Las señoritas de Avignon.
Los tres músicos. Pablo Picasso.
Esta obra fue pintada por Picasso en 1921.
Vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez, gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. La obra traslada al espectador al mundo de la comedia del arte con tres figuras, un Arlequín, un Pierrot y un Monje que aparecen tocando un instrumento musical. En las dos versiones de esta obra el orden es diferente. Por lo que respecta a la forma, Picasso utiliza sus conocimientos del collage, ya que los dibujos coloreados de los vestidos de las figuras, forman superficies que parecen hechas con papel pegado y se suceden la una a la otra, dando al cuadro una alegre vivacidad, incluso una especie de movimiento interno. Las figuras, sobre todo sus manos, están concebidas como si fuesen naipes, en una especie de confuso simbolismo.
La única nota de realismo que aparece en la obra son las notaciones musicales en un simbólico pentagrama. La entrada en contacto con el mundo del teatro en 1917, al conocer a la bailarina Olga Joklova, le influye en la elección del tema que, ya había sido empleada (salvando todas las distancias técnicas) en su “Época Rosa”. Con el cubismo sintético que utilizó en este cuadro, volvió a una simplificación de las formas, creando esta especie de puzzle geométrico que evoca a los músicos de la Comedia del Arte italiana. Los colores no se circunscriben exactamente a los límites del dibujo, con lo que tiende a perderse la diferencia entre figuras yfondo.
(Texto extraido de http://arte.laguia2000.com/pintura/los-tres-musicos-de-picasso)
Busca en el diccionario las palabras que no conozcas para comentarlas en clase.
Curso 2016
Proyecciones ortogonales.
Perspectiva de dos puntos de fuga.
Perspectiva central.
Croquis
Es el recurso más rápido e inmediato, más económico y primario que posee el diseñador para captar gráficamente sus ideas durante el proceso creativo o darlas a conocer a otros una vez concretadas.
Es la primera imagen gráfica de nuestras imágenes mentales, el interlocutor silencioso con quien dialogamos durante el solitario proceso de creativo, nuestro primer crítico, pero también nuestro primer estímulo que nos permite seguir avanzando por sucesivas etapas, en la ideación de la "cosa".
El croquis de ideación, así llamamos a estos croquis primeros, es el arma preferida del diseñador. La rapidez de su ejecución y la economía de sus recursos técnicos le permite la concreción gráfica casi inmediata de sus ideas siempre y cuando tenga "a mano" un lápiz y un papel.
Si bien el croquis es un dibujo rápido, no por ello debe dejar de ser preciso.
Si bien es un dibujo "económico" en cuanto al manejo de los recursos técnicos, no por ello debe de ser inexpresivo o estar mal expresado.
Si bien todo dibujo es una síntesis, una "simplificación" de la realidad existente o futura, el croquis debe serlo en grado máximo, pero no por ello dejar de ser elocuente también en grado máximo.
Sin la rapidez de ejecución pierde sentido la inmediatez de la respuesta.
Sin rigor en su concepción y realización se desvirtúa la validez de la imagen que aporta.
La rapidez de su ejecución exige una técnica económica en recursos y simple en instrumental.
CROQUIS = (RIGOR GEOMÉTRICO + ECONOMÍA EXPRESIVA) x RAPIDEZ DE REALIZACIÓN
La realización del Croquis implica recorrer una serie de etapas:
- Elección del tema: - de lo que constituye el centro de la representación. - escala: totalidad o detalle
- Elección del punto de vista: - de acuerdo a las características del tema y de las intenciones del observador-dibujante
- Elección del encuadre: - croquis "exploratorios" permiten ajustar el punto de vista mediante el estudio del encuadre. - aquí interviene la elección de la posición del formato, vertical u horizontal, como otro aporte de la creación del dibujo
- Estructuración del dibujo: - a partir de las líneas auxiliares de construcción, linea de horizonte, plano principal de visión, puntos de fuga, forma envolvente
- Estructuración del claroscuro: - luces, sombras, texturas, lo que llamamos estructura expresiva.
Relatividad del color.
Todo color modifica a otro que se encuentra en su proximidad hacia su complementario, por ejemplo: un verde sobre un campo azul se verá más neutro e impuro porque ese fondo lo está tiñendo ópticamente de anaranjado, y sobre un campo rojo se verá más brillante porque ese campo lo favorece por ser complementario.
Esto ocurre porque la retina produce el color complementario del que se saturó.
Post-Imagen
Es una sensación visual cromática que se produce después que las células de la retina (conos y bastones) se saturan de un color, formando el matiz complementario.
Es la demostración de que el color es una sensación que se forma en nuestros ojos.
Pautas para el examen.
Es importante recordar que un examen reglamentado puede estar propuesto con cualquier tema dado durante el curso; del primero al último. Existe un eje temático que abarca la totalidad, y es la composición.
Es fundamental llevar todos los materiales usados durante el año, pues se puede solicitar cualquier técnica, puede ser un dibujo plástico o un dibujo técnico (usando instrumental); no cumplir con la técnica solicitada va en detrimento de la calificación final.
Para poder realizar el examen deben presentar la cédula.
Además es parte del examen la Carpeta, completa, pues deben estudiar, y ahí presentan los dibujos y resúmenes hechos para preparar el examen; no presentar la Carpeta ni el cuaderno también perjudica la calificación.
La duración es de una hora y media (reloj), con una prórroga de media hora para quienes lo necesiten. En caso de obtener una calificación menor a 6 (seis) pasan a oral.
En la biblioteca del liceo cuentan con libros de Historia del Arte y de la asignatura que les facilitará el estudio para los temas teóricos.
En caso de otras consultas pueden mandarme un mail a sebastianramirez2@gmail.com
En caso de otras consultas pueden mandarme un mail a sebastianramirez2@gmail.com
La perspectiva "cavallera militar".
Es un sistema de representación que permite apreciar un objeto en sus tres dimensiones. Se compone a partir de la planta del objeto, es decir, de la proyección sobre el plano horizontal.
El planteo se realiza en la hoja dibujando los tres ejes (de ancho, largo y profundidad, z, x e y) de tal manera que z siempre sea vertical, x forme con y un ángulo recto.
De esta forma la planta nunca sufre deformación.
Diseño.
Serás capaz de
- Reconocer el proceso de diseño presente en los objetos de uso cotidiano y dirigido a resolver problemas diversos.
- Saber aplicar los conceptos del diseño, forma y función en los diferentes ámbitos de actividad humana: industria, arquitectura, grafismo...
- Valorar la importancia del diseño como un proceso de creación visual con un determinado propósito: cubrir necesidades prácticas.
Los objetos que consideramos bellos, como cuadros, esculturas, edificios..., los valoramos por la belleza y armonía que desprenden, es decir, por su valor estético. Sin embargo, esto no sucede con los objetos de la vida cotidiana: ropa, calzado, mochila...
En efecto, si queremos adquirir un calzado deportivo, debemos tener en cuenta la función que va a desempeñar, si es para jugar al fútbol, a baloncesto o para correr... En la decisión final también intervendrá el valor estético que tenga para nosotros.
Para dar respuesta a la pregunta de qué es el diseño podemos observar la diferencia entre el dibujo artístico de un automóvil y el diseño del mismo.
En el dibujo artístico podemos usar toda la imaginación posible para que el resultado del automóvil sea espectacular, mientras que en su diseño, además de tener en cuenta el resultado estético del objeto, deben considerarse la funcionalidad y el proceso de fabricación en serie de las piezas.
Además, el dibujo artístico es una composición que puede quedarse en el plano bidimensional, mientras que los dibujos que forman parte de un diseño están pensados para que el objeto pueda construirse.
Así el término diseño, que en su origen equivalía a trazo o delineación de formas por medios gráficos, ha ido adquiriendo atributos y actualmente es un término más amplio que hace referencia al proceso de creación y elaboración de un producto.
De esta manera, el diseñador se encarga, además de trazar, idear, disponer y proponer un objeto, de prever los medios necesarios para construirlo; y todo ello combinando la utilidad del objeto con su belleza estética.
Original diseño para destapadores:
Los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de concebir el diseño de un objeto son:
- El sentido estético
- La funcionalidad
- Los materiales que se utilizan para su producción
- El coste económico
- El público al que va dirigido
Forma y función.
El diseño ideal de un objeto contempla una armonía y equilibrio entre lo que se denomina su forma y su función.
La forma se refiere a la línea o volúmenes que definen la apariencia de los objetos; el aspecto exterior. Pero no olvidemos que todas las cosas tienen una estructura interior que, según su disposición, define las formas exteriores. Así, cuando un diseñador se propone crear algo no puede desprenderse ni de lo interno ni de lo externo, teniendo en cuenta que lo que crea, además de bello, tendrá que cumplir una función.
La función es la acción o necesidad que va a cubrir dicho objeto.
El cómic.
Una historieta o cómic es un relato o narración de humor, aventuras, ciencia ficción... explicado básicamente mediante dibujos, acompañados o no de texto.
El origen del cómic se remonta a la prehistoria, ya que las pinturas rupestres representan una secuencia de imágenes que narran escenas de la vida cotidiana. Sin embargo el nacimiento del cómic se sitúa en la publicación de la tira The Yellow Kid en el periódico New York Journal, en 1896.
24 de octubre de 1897. |
La viñeta es cada imagen fija de la secuencia de una historieta, que pueden formar parte de una tira, vertical u horizontal; suelen tener forma cuadrada o rectangular aunque pueden tomar cualquier forma según las intenciones expresivas del autor.
16 de enero de 1944. |
Tira de Mafalda. |
El color como elemento significante.
Para trabajar este tema es importante considerar dos términos fundamentales en la Comunicación Visual, que son Significante y Significado. Para ser concretos definamos significante como "el nombre", "la palabra" que designa al objeto representado, y significado la descripción de dicho objeto, como por ejemplo lo explica la siguiente imagen:
En el siguiente caso vemos que la "idea" de alimento (expresada en la palabra "comida") es el significante, y la foto de la hamburguesa (sandwich de pan y carne con lechuga, queso y aderezos) es el significado.
Es importante también recordar la psicología del color, tema abordado en el curso de primer año. En la imagen siguiente podemos apreciar cada color con las sensaciones que son asociados. Está en inglés para que ustedes busquen el significado de cada palabra.
Así es que, por ejemplo, asociamos el rojo al poder, a la violencia; el verde a la naturaleza; el violeta a la realeza; etc.
Aquí se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian según el contexto de aparición y en relación a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc.
Por ejemplo, cuando vemos una botella con bebida cola en su interior, con etiqueta roja y blanca, aunque no aparezca la marca del producto, automáticamente adquiere un significado por parte de quien la observa, asociando los colores a la marca reconocida mundialmente Coca-Cola. Así también, si veos una paloma no tiene ningún significado en general, pero si vemos una representación de una paloma blanca, adquiere el significado de paloma de la paz.
Las interpretaciones y significados del color, que ha sido utilizadas y fomentadas conscientemente, encuentran en toda expresión humana, como en la heráldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia de acuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo, en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa el luto, la muerte, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Publicidad
Vamos a trabajar la Publicidad y para eso comenzaremos analizando algunos ejemplos.
Sistemas de representación.
Cómo pasar de una perspectiva a las proyecciones.
Una rampa vista de frente y de arriba siempre se va a ver como un rectángulo o quizás un cuadrado, y de perfil se ve un triángulo.
Ejemplos de cómo usar el instrumental para representar las proyecciones que estamos estudiando.
Con este ejercicio podrán practicar el tema. Tienen más de una posibilidad para resolverlo.
¿Cómo es posible que un constructor, a la vista de los planos dibujados por un arquitecto, sea capaz de llevar a cabo tal edificación?
Existe una serie de normas que constituyen un lenguaje gráfico y técnico para que los arquitectos describan sus proyectos de manera que admitan una sola representación y, por tanto, una sola lectura.
Composición.
Ejercicio similar a los anteriores.
Análisis objetivo (denotado): "La danza"de Matisse, es una obra de 1910, perteneciente al Fauvismo. Sus dimensiones son de 260 x 288 cm; y la técnica es pintura acrílica. Se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petesburgo, Rusia.
Su forma exterior es un rectángulo en posición horizontal.
Su forma interior, más conocida como estructura, es un óvalo; que podemos percibir gracias a la unión de las manos de los personajes.
Es un cuadro que transmite movimiento, el ritmo es libre y se da por líneas curvas que definen los cuerpos.
El color que más resalta es el naranja de éstos. El artista ha jugado con tonos opuestos para destacar el plano de los cuerpos y el fondo.
La luz es uniforme, los colores son planos, sin volumen.
Análisis subjetivo (connotado): La danza significa el ritmo y la alegría de vivir. Ese sentimiento que se crea de unión, protección, fuerza y de conexión con un mundo interno, espiritual y mágico, se relaciona con la idea de grupo. Los colores cálidos se asocian con la vida, la alegría y la vitalidad. Mientras que los colores fríos transmiten sensaciones de tranquilidad, melancolía e incluso tristeza.
El análisis subjetivo es siempre "personal", por lo tanto a cada uno puede sugerir diferentes ideas y pensamientos.
Luego debían realizar una nueva composición en base a la misma estructura, al igual que los anteriores ejercicios.
Analiza y compara las obras de Marie Guillemine Benoist y de Da Vinci, desde el punto de vista formal y compositivo: forma exterior, estructura, color, luz, etc.
Deberás realizar una composición en base a la estructura del "Retrato de una mujer negra"; al igual que el ejercicio anterior será un dibujo diferente, pero en este caso tendrás que mantener los colores de la pintura.
Formato: 1/4W. Técnica: pastel óleo.
Formato: 1/4W. Técnica: pastel óleo.
Marie Guillemine Benoist. "Retrato de una mujer negra" 1800 Óleo sobre lienzo. 0,81 x 0,65 m. Escuela francesa. Museo de Louvre |
Leonardo di Ser Piero Da Vinci. "Retrato de Lisa Gherardini", llamado "Mona Lisa" o "Gioconda". 1503-1506. Óleo sobre tabla. 0,77 x 0,53 m. Escuela italiana. Museo de Louvre. |
A partir de la estructura que estudiamos en clase de la siguiente pintura, la propuesta consiste en componer un dibujo que mantenga dicha estructura pero que sea totalmente distinta la imagen que aparece.
Formato 1/8 W, técnica: Pastel óleo.
Willem Claesz Heda. "Final de merienda". 1637 Óleo sobre tela, 44 x 56 cm. Museo de Louvre, París. |
Una vez hecho los análisis Denotado (objetivo) y Connotado (subjetivo) de la obra de Chardin, deberán descontextualizar la pintura transformando a Augusto Gabriel en un chico de la actualidad, así mismo el entorno que lo rodea.
Es importante cuidar la estructura y las proporciones del cuadro. Formato 1/4 W, técnica: pastel óleo.
Jean Siméon Chardin. "El niño de la perinola". 1738. Óleo sobre lienzo. Museo de Louvre, París. |
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