Curso 2021
Curso 2018
Frutas.
Posiciones
Expresiones
Pies
Manos
La proporción áurea en la naturaleza
Cuerpo Humano
Proporción áurea.
Metamorfosis
Círculo cromático
Carlota Ferreira de J. M. Blanes.
Con esta obra trabajamos el rostro y sus proporciones, logrando alcanzar los mismos colores, mezclando pastel óleo, buscando matices y tonos.
Esquema de la cabeza dividida en 5 partes.
Esquema simple de la cabeza.
El rostro.
Punto y linea con cartón
Tendrán como tarea realizar un assamblage de un rostro, respetando las proporciones.
Ejemplo de lo solicitado.
Curso 2016
Óvalo.
Elipses
Espalda.
La cabeza
Para aprender todos los nombres.
Metamorfosis de la imagen.
La proporción áurea en la naturaleza.
Pies
Como tarea posterior a la evaluación especial deberán realizar un dibujo de sus propios pies, sentados con las piernas en alto, en la cama por ejemplo.
La obra de los impresionistas constituía una reacción contra los pintores venerados por el establishment (grupo de artistas poderosos). Su interés fundamental era registrar impresiones, capturar la luz, las sensaciones y la fugacidad del instante. El nombre viene de una pintura de Monet llamada "Impression, soleil levant", de 1873.
Pintar de forma impresionista significa representar lo visto con los propios ojos, la realidad tal y como aparece ante la mirada del artista. El centro de atención es la vida cotidiana, antes el ocio que el trabajo, el cielo, el mar, los paisajes. Los impresionistas tienen especial interés por los rasgos dinámicos de la realidad, en las que se puede observar cambios rápidos, transformaciones y movimientos, luces y colores. Se inclinan por los tonos luminosos, destacando cómo la apariencia cromática de un objeto cambia según el entorno o la iluminación. Los impresionistas descubrieron que se da una impresión más intensa y clara de un color cuando se juntan en la superficie del cuadro manchas de otros colores puros, que se mezclan en los ojos del observador. Lo que legitimaba su quehacer era experimentar y desarrollar una nueva manera de ver, por lo que le tema elegido carecía para ellos de verdadera importancia.
Claude Monet
Impression, soleil levant.
1873
Museo Marmontan Monet, París.
Parcial.
Vamos a necesitar un MDF de 3 mm de espesor de 50 x 35 cm.
Lienzo que cubra el MDF.
Cola para pegar el lienzo.
Las temperas y pinceles con todos los insumos necesarios.
Para el escrito
Manos
Alberto Durero
En 1/8 W realizarán las manos en lápiz grafo buscando que sean idénticas.
En otra hoja 1/8 harán lo mismo pero en colores, con pastel óleo.
En hoja 1/8 deberán realizar los bocetos de las manos y sus diversas posiciones como aparecen en la siguiente imagen. Técnica lápiz grafo.
Cabeza
Figurines.
Dibujar el cuerpo humano en base a los figurines como muestra el ejemplo.
1/8 W, lápiz blando.
Evaluación diagnóstica
Dos extraños retratos humanos creados con plantas, tallos, ramas, verduras y flores, revelan el rostro de un hombre joven y otro anciano. Son el invierno y la primavera.
Observa cómo consigue ensamblar las ramas y las hojas para formar el cabello y la cabeza del anciano. Las raíces del árbol, secas y nudosas, ayudan a que veamos el rostro austero y frío del invierno.
Para sentir la alegría y frescura de la primavera, el joven tiene una flor por oreja y un sinfín de margaritas como cuello de camisa. El cuerpo en cambio, está formado por hojas que crean la forma exacta de una persona. ¡Qué imaginación, el hombro es una hoja de lechuga!
Estos retratos son parte de una serie dedicada a las cuatro estaciones y fueron en su tiempo toda una curiosidad. ¿Imaginas cómo harías el rostro del Verano y del Otoño? ¿Y del Agua o la Tierra? ¿Y del fuego o el aire?
Color y forma.
El pintor se aleja de la esencia del género: la fidelidad del retratado. Con talante manierista construye una imagen de fantasía, a partir de las formas y los colores de muchos objetos que son independientes pero que al reunirlos crean una unidad. Esta fragmentación del objeto fascinó a los pintores modernos porque se vincula con la técnica del collage.
Tarea domiciliaria: hacer un collage al estilo Arcimblodo y responder ¿A qué tema de la asignatura se asocia el hecho de que "formas y colores de muchos objetos que son independientes al reunirse crean una unidad?"
El collage en 1/8 W, usando revistas, mailings, diarios, etc.
Giussepe Arcimboldo. "Invierno" 1573 Óleo sobre lienzo, 76 x 63,5 cm. Museo de Louvre. |
Curso 2015
Programa analítico.
Los estudiantes en calidad de categoría B realizarán una prueba
complementaria que abarcará los temas en los que tuvieron insuficiente. Podrá ser
un oral o una propuesta plástica de unos 60 minutos de duración.
Aquellos cuya calidad sea C o D deberán realizar dos pruebas, en
un tiempo de 120 minutos aproximadamente.
En ambos casos deberá presentarse el cuaderno de clase y la carpeta con los trabajos del año y los
que se hayan realizado en preparación
para el examen. Los materiales serán los mismos usados en el año: hojas formato
¼ W (kraft, canson), pastel óleo, témpera, instrumental de dibujo técnico.
Los temas son:
- La proporción áurea en la naturaleza. El rectángulo, el pentágono, la espiral.
- Metamorfosis de la imagen. Capacidad de transformación de los objetos.
- Teoría del color. Matiz, tono, saturación.
- Figura humana en su totalidad. Proporciones. Esqueleto.
- Fitología, vegetales y frutos.
- Elipse.
Es
fundamental el buen manejo de las técnicas, el correcto dibujo de la figura
humana proporcionada, la capacidad de creatividad, la interrelación de temas.
Carpeta en formato digital.
Como trabajo final del año deberán realizar la carpeta de manera digital, es decir una presentación que resuma de alguna forma el curso, y buscando el por qué el estudio del Arte y el Diseño son importantes en la formación general de los jóvenes, indicando los temas y los trabajos realizados para cada uno, mediante pequeños esquemas y las fotografías de los trabajos (dibujos y maquetas).
Podrá ser una presentación Power Point, Prezi o un vídeo.
Es bueno que lean algo de Rudolf Arnheim y Elliot Eisner sobre Educación Artística, que les podrá ayudar a realizar la conclusión.
Los que estén flojos de trabajos es la oportunidad para hacerlos y que se agreguen a la presentación como ejemplos de cada tema.
Es bueno que lean algo de Rudolf Arnheim y Elliot Eisner sobre Educación Artística, que les podrá ayudar a realizar la conclusión.
Los que estén flojos de trabajos es la oportunidad para hacerlos y que se agreguen a la presentación como ejemplos de cada tema.
Cortes y secciones.
Elipse
Propuesta domiciliaria para realizar en collage.
Fitología
La figura humana vinculada en el arte a las plantas y flores.
La figura humana.
La muerte de Marat
Metamorfosis.
La actividad que haremos ahora consiste en la alteración del color en una imagen, con uso de complementarios y cambios en las sombras para apreciar la incidencia del color en el fondo y en la figura.
Seleccionarán alguna de estas imágenes, o bien una elegida por ustedes de igual temática, para calcar cuatro veces sobre la hoja. La primera será tal cual el original haciendo las sombras con el complementario. Las otras tres copias se harán cambiando los colores originales, salvo un elemento de esa imagen que debe permanecer igual. Respetando que la sombra de cada elemento sea realizada con su opuesto.
La técnica será el pastel óleo, y la mezcla de colores se realizará por tramos de pequeñas rayas o puntos.
Ejercicio de metamorfosis de la mano.
Trabajaremos el tema de la metamorfosis como posibilidad artística. La transformación paso a paso. Acá van algunos ejemplos.
Proporción áurea.
El número áureo es un número irracional, que tiene propiedades muy interesantes; descubierto en la antigüedad como una relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Dicha proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: nervaduras de hojas, grosor de las ramas, el caparazón de los caracoles, etc.
Se le atribuye un carácter estético a los objetos cuyas dimensiones guardan la proporción áurea; al punto de concederle una importancia mística.
Se la ha incluido en el diseño arquitectónico y otras artes.
Sea el segmento a + b, Su proporción áurea se da si la longitud total es al segmento a, como a es al segmento b.
a+b/a= a/b
1,618 es el número áureo en cuestión.
Vídeo ilustrativo.
La espiral de Durero, que se da en la naturaleza.
Proporción áurea en el rostro.
En el brazo.
Evaluación diagnóstica.
Estudio de la abstracción y la figuración que permiten apreciar como un "todo" el diálogo entre ambas y los elementos visuales de la imagen. En hoja de 1/8 deberán realizar una composición que reúna las mismas características.
Giussepe Arcimboldo. "Invierno" 1573 Óleo sobre lienzo, 76 x 63,5 cm. Museo de Louvre. |
Curso 2014
Los nombres del rostro.
Modelo de estrella y erizo.
Canon de la figura humana.
Croquis del rostro.
Modelo 5to B1
Modelo de 5to B2
Algunos esbozos de la figura humana.
Modelo de 5to B1
Modelo de 5to B2
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