Primero

Curso 2018


Teoría de la luz y del color

Senecio
Paul Klee


Primarios, secundarios y terciarios



Cómo vemos el color



La luz





Dibujamos con óvalos y ovoides











Obra ampliada: Lapsis exillis - Carlos María Tonelli
"Lapsis exillis"
Carlos María Tonelli
Acrílico sobre tabla.
69 c 59 cm.
MNAV




Tarea
Deberán realizar una máscara mediante puntos, usando solo dos colores, azul y rojo.
Ejemplo.





Al comienzo del nuevo curso, los alumnos se están familiarizando con los elementos más básicos que configuran el lenguaje visual: EL PUNTO, LA LÍNEA Y LA MANCHA. Para ello han creado imágenes, tanto abstractas como figurativas, en blanco y negro y en color, utilizando solamente puntos, líneas o manchas. Dependiendo de la manera en que son agrupados, del trazo utilizado y del grosor de los instrumentos de dibujo se pueden obtener resultados muy variados.

El lenguaje visual utiliza una serie de elementos básicos para establecer la comunicación. A partir de ellos se configuran todas las imágenes que podamos crear. Estos elementos básicos son:


EL PUNTO
LA LINEA
LA FORMA
LA TEXTURA
EL COLOR


Todos estos elementos se ordenan en las imágenes por medio de la Composición.
De momento vamos a ver una muestra de trabajos de pequeñas composiciones hechas sólo con puntos, líneas o manchas. Los materiales empleados han sido rotuladores negros de diversos grosores, rotuladores de colores y raspadura de grafito, ceras y lápices de colores.
Según se aproximen los puntos o líneas unos con otros se obtienen diferentes texturas, colores e incluso se puede crear la sensación de volumen mediante el claroscuro.




























Curso 2017


El niño de la perinola


"El niño de la perinola"
Jean Simeon Chardin


Heráldica





Movimiento aparente y real


El movimiento es consecuencia de un estímulo, una señal externa o interna al cuerpo que provoca una reacción.

Dentro de movimiento podemos diferenciar el movimiento real y el movimiento aparente.



  • Movimiento aparente: se puede dar mediante imágenes fijas o imágenes en movimiento.

  • Movimiento real: es el que se produce cuando un cuerpo se desplaza realmente, en un espacio y tiempo igual al del observador. 



- Las imágenes fijas se producen cuando el objeto no se mueve, pero transmite sensación de movimiento. Ej.: Historietas, secuencia de imágenes.



- Las imágenes en movimiento se producen cuando el objeto se mueve en un espacio y tiempo distinto al del observador. Ej.: Películas, TV.






Elementos básicos del lenguaje visual

El color


Hemos visto en clase que el color es un fenómeno que existe gracias a la luz. Sabemos que ella es blanca, y que por el efecto de la refracción podemos ver 7 colores, los del arcoiris.


Ellos son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Son los que el ojo humano puede ver, hay otros, los infrarrojos y los ultravioletas que no los vemos pero están, y pueden ser peligrosos para la vista.

Cuando la luz blanca choca la superficie de los objetos, ésta la absorbe toda, menos un color, que es el que vemos.



Cuando vemos un color blanco es porque la superficie no absorbe ningún color y refleja toda la luz; y cuando vemos un objeto negro es porque la superficie absorbe toda la luz y no refleja nada. El negro es ausencia de luz, por lo tanto de colores.

Los colores primarios son aquellos con los que puedo hacer todos los demás.



Rojo, verde y azul son los colores primarios de la luz, y los secundarios el magenta, el amarillo y el cian; que luego veremos son los primarios de los pigmentos.


Ritmos

Alterno

Uniforme



Texturas


Está relacionada con la composición de la materia del objeto. Para confirmar estas cualidades, recurrimos al sentido de la vista y el tacto. Por lo tanto es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos.
Las hay naturales y artificiales.
















El punto y la linea.


Al comienzo del nuevo curso, los alumnos se están familiarizando con los elementos más básicos que configuran el lenguaje visual: EL PUNTO, LA LÍNEA Y LA MANCHA. Para ello han creado imágenes, tanto abstractas como figurativas, en blanco y negro y en color, utilizando solamente puntos, líneas o manchas. Dependiendo de la manera en que son agrupados, del trazo utilizado y del grosor de los instrumentos de dibujo se pueden obtener resultados muy variados.

El lenguaje visual utiliza una serie de elementos básicos para establecer la comunicación. A partir de ellos se configuran todas las imágenes que podamos crear. Estos elementos básicos son:

EL PUNTO
LA LÍNEA
LA FORMA
LA TEXTURA
EL COLOR


Todos estos elementos se ordenan en las imágenes por medio de la Composición.
De momento vamos a ver una muestra de trabajos de pequeñas composiciones hechas sólo con puntos, líneas o manchas. Los materiales empleados han sido rotuladores negros de diversos grosores, rotuladores de colores y raspadura de grafito, ceras y lápices de colores.
Según se aproximen los puntos o líneas unos con otros se obtienen diferentes texturas, colores e incluso se puede crear la sensación de volumen mediante el claroscuro.




















Evaluación diagnóstica.


El primer trabajo consiste en observar la pintura El prestamista y su esposa de Quentyn Metsys. Deberás escribir lo que observas, qué cosas hay, qué puede estar pasando, de qué podrán estar hablando, es decir, qué piensas al ver la imagen. Luego seleccionarás un objeto de todos los que se ven para dibujarlo en hoja 1/8 W (25 x 35 cm), ocupando toda la hoja.





Curso 2016

María Freire. El Planismo.







Petrona Viera.








Espiral de dos centros.



Equilibrio y desequilibrio.

La orientación nos sitúa en un entorno con puntos de referencia estables, lo que llamamos equilibrio.
Así, si vemos algo en desequilibrio, nuestra percepción intentará compensarlo.
   En este caso, nos imaginamos el trozo de pértiga que falta trasladando nuestro equilibrio a todo aquello que vemos.











Para percibir el equilibrio tenemos el mecanismo de ubicación de lo vertical y lo horizontal.

En las siguientes pinturas apreciamos cómo los personajes principales están ubicados en lugar estratégicos.
La Condesa al medio del cuadro, en total equilibrio, mientras que el niño está hacia la derecha generando cierto desequilibrio en la obra.

Francisco de Goya y Lucientes.
Retrato de la Condesa del Carpio, Marquesa de la Solana.
Tempera sobre lienzo. 1.81 x 1.22 cm.
Escuela Española.
Museo de Louvre.


Jean Simeon Chardin
El niño de la perinola.
1738
Óleo sobre lienzo. 0.67 x 0.76 cm.
Escuela francesa.
Museo del Louvre.



Teoría de la luz y del color.

Colores luz. 
La luz, que es blanca, está compuesta por colores, los cuales observamos en el arcoiris. El ojo alcanza a ver 7, los que no ve son los infrarojos y los ultravioletas.


Los colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul.


Al mezclarse de a dos forman el magenta, el amarillo y el cian.
Con  estos colores es que podemos ver todos los colores en el cine, la tele, los celulares, etc.

Colores pigmento.
Pigmento es un polvo de color, que permite crear pinturas, como las témperas, los óleos, las tintas, etc., es decir, lo que mancha, y se puede tocar.
Los primarios de los pigmentos son el magenta, el cian y el amarillo.


Al mezclarse de a dos, se forman el naranja, el violeta y el verde. Estos son los llamados "secundarios".

Matiz.
Es cuando un color se aproxima o aleja de otro. Por ejemplo un verde puede ser de un matiz más amarillento o más azulado. Aquí no hablamos de claro u oscuro.



Tono.
Es lo que resulta de mezclar un color con blanco o negro. 





Joaquín Torres García.

Nacido el 28 de julio de 1874 en Montevideo.
Estudia arte en Barcelona entre 1891 y 1895. 
Vive en New York entre 1920 y 1922; en Florencia entre 1922 y 1924; París entre 1924 y 1926; Madrid en 1933 y 34; Vuelve a Montevideo en 1934  y fallece el 8 de agosto de 1949.

"Dos figuras constructivas"
1945
Óleo sobre cartón; 65 x 47 cm.
Colección particular.


"Dos figuras constructivas"
1946
Óleo sobre fibra; 53,5 x 42,5 cm.
Colección particular.
"Locomotora blanca"
1944
Pintura al aceite (esmalte) sobre mortero, 103 x 129,5 cm.



Vassily Kandinski


"Upward"
1929
Óleo sobre cartón.



Nacido en 1866, fallecido en 1944.
Era un pintor ruso que fundó el grupo artístico muniqués Der Blaue Reiter. Convirtió el color en objetos autónomos del cuadro. De esta forma, modificó para siempre nuestra percepción del arte.

Tres obras del artista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario